domingo, 4 de julio de 2010

Presentamos la Muestra Pedagógica

"TODO LO QUE ELABORAMOS PARA APRENDER"
La Pedagogía en su etimología está relacionada con la Ciencia y Arte de ENSEÑAR. Sus raíces griegas significan: "paidos" niño y "agos" conducir.
En este sentido, para el cierre del ciclo escolar tratamos de hacer una demostración de los materiales que se realizaron para llevar a nuestros alumnos a que alcanzaran su aprendizaje.
Fue así como el día jueves 24 de junio todos nos preparamos para la exhibición.
Fue un evento grandioso porque no sólo incluyó los trabajos manuales que se realizaron en la escuela a lo largo del año. La intención fue presentar las actividades más significativas.
Así, además de los trabajos manuales se prepararon experimentos, poesía coral, obra de teatro, cantos de educación artística, melodía en flauta, película de las clases de inglés, periódicos murales, cuadernos de los alumnos y muchas cosas más.
Cabe destacar que la participación fue completa. La preparación de esta muestra corrió a cargo de los alumnos y sus maestras de grupo, pero además estuvieron presentes los trabajos de Educación Artística, Educación Especial e Inglés.
Todo esto pudo ser corroborado por los padres de familia que asistieron (pues tal como lo hacemos regularmente enviamos una invitación que enviamos con antelación).El inicio fue en la cancha de basquetbol (por necesidad de espacio). Ahí se presentaron los alumnos de 5o., ganadores de nuestro concurso de poesía coral. En seguida pasamos a la plaza cívica donde se realizaron varias actividades.




Nuestra maestra de Educación Artística presentó a nuestros alumnos de 5o. con una melodía en flauta; también se realizó un canto actual (el "himno" del mundial) con alumnos de diferentes grupos. Aquí debemos destacar que las percusiones se realizaron con partitura.

También en la plaza cívica se presentó la dramatización de un cuento infantil por parte de los alumnos de 6o. Después los alumnos de primero hicieron su desfile de oficios. Digno de recordar fue el experimento de los alumnos de 3o. con el que ganaron el 3er. lugar en la zona ¿se acuerdan? Un desfile que también se incluyó fue el que rememoró a la fecha del 24 de octubre: las Naciones Unidas.
Una vez terminado esto procedimos a pasar por los salones.
Es algo muy grato ver la emoción de nuestros alumnos.
Es de destacar el hecho de que esta muestra no sólo fue para ver los trabajos, sino para estimular a los propios alumnos acerca del sentido de lo que realizan en la escuela y, algo importante para muchos de ellos, lo atractivo que les espera para el siguiente ciclo escolar.
Fue así como en los salones pudimos admirar sinnumero de cosas: mapas, dibujos de ecología, carteles, maquetas, experimentos, cuadernos calificados, trabajos artísticos, rompecabezas, máscaras, adornos en papel reciclado, modelos del sistema solar, antologías, trípticos, mensajes en hojas de colores, películas de clases, trabajos sobre salud, cuerpos geométricos, portarretratos, collages, juegos de mesa, títeres, anuncios, tablas de proporción matemática, círculos cromáticos, biografías y etc., etc., etc.
Y nos faltó. Sí. Nos faltaron más cosas. Algunas que trabajamos en computadora, otras que implicaron material menos perdurable y varias más. Mismas que el próximo año esperamos exhibir.
Gracias a todos. Principalmente a los padres de familia que materializan en esta muestra pedagógica, uno de los esfuerzos que realizan por sus hijos.
Y gracias, también, a nuestros maestros que hacen posible que esto se realice.


Tlanahuatilli de mayo


No nos olvidamos. Todo debe tener continuidad.

En mayo hicimos la publicación correspondiente de Tlanahuatilli.

Nos pareció importante dar un mensaje de ánimo y aspiración a todos. Destacamos a los estudiantes que ganaron medalla de oro a nivel mundial en Biología Sintética. Alumnos de la UNAM e IPN, escuelas públicas. Ademas mostramos un pensamiento como honor a madres y maestros y, finalmente, hacemos un llamado para que estemos informados del desastre ecológico tremendo que sucede en el Golfo de México.

Resultados del PEC

Estamos por concluir en la aplicación del Programa de Escuelas de Calidad(PEC). Les informamos, para quienes no lo han notado, que ya se colocó la malla en la parte de atrás de los salones de 3o. y 4o. de la escuela, donde la barda estaba muy chica. Hoy ponemos una imagen para que ubiquen el espacio del que estamos hablando.

Además, debemos informar que gracias al presupuesto del PEC nuestra escuela ya cuneta con ocho computadoras Acer con windows 7. Pero ¿qué creen? por el "piquito" de ayuda extra que dió el Municipio, se pudieron comprar dos computadoras más (fuera del PEC, como presupuesto donado por el Municipio).

Por otro lado, en el aspecto académico, los esfuerzos han sido arduos. Y para corroborarlo haremos la reseña de nuestra Muestra Pedagógica.

No obstante colocaremos en nuestro pizarrón de entrada el formato de avance del PEC.

Agradecemos la participación de todos.

No cabe duda que cada vez nos estamos preparando mejor para el futuro.

sábado, 3 de julio de 2010

La honradez, un valor muy importante

Hoy les comentamos que nuestros alumnos han hecho un gran esfuerzo por promover la honradez en la escuela durante todo el año escolar.
Nos da mucho gusto que alumnos de todos los grados hayan aportado su esfuerzo.
Debemos decir que es muy bueno que un alumno o alumna, cuando encuentre una cosa que no es suya, la entregue a su maestra de grupo, a la maestra de guardia o al director.
Esto ha sucedido y el círculo se ha venido cerrando, hay alumnos y alumnas que después de extraviar algo saben a quien asistir y lo recuperan gracias a la HONRADEZ de sus compañeros. Esto ha incluido dinero.
¡Muchas gracias a todos y todas!

Alumnos celebran día del Maestro

Nuestros alumnos, como tradicionalmente ha sucedido, hacen un pequeño festival en honor a sus maestros. No cabe duda, seguimos promoviendo valores.


Los alumnos de sexto realizaron algunos ensayos con sus compañeros de los grados inferiores y presentaron un pequeño festival.


Además, para esta celebración, el personal de la cocina ofreció un platillo a nuestros maestros y el comité de padres les obsequió un pastel.


Agradecemos la atención brindada.