viernes, 25 de marzo de 2011

Nuestro Director a Escena

Grata sorpresa saber que nuestro Director tiene, en uno de sus hobbies, actuar en obras de teatro. Es actor. Y precisamente ahora está en una nueva puesta en escena. La obra se llama "Siete personajes en busca de actor" y se presenta todos los domingos a las 7:00 p.m. y los jueves a las 8:30 p.m. de aquí hasta el 14 de abril. El lugar es el teatro Esperanza Cabrera, de la Facultad de Bellas Artes, ubicado en la esquina de Juárez y Pino Suárez (a un lado de la fuente bailarina del Jardín Constitución). Están todos invitados (hay descuento a estudiantes con credencial o a la comunidad escolar, avisando al Director)

Los alumnos de 6o. comparten

En este bimestre nuestros alumnos de sexto, derivado de las diferentes temáticas que han visto, se han dado a la tarea de preparar diferentes trabajos para compartir con sus compañeros de los otros grados. El primero fue una presentación en Power Point referida a la prevención de la drogadicción, la cual expusieron a sus compañeros de cuarto y quinto. Todo esto con la asesoría de su maestra y revisión del Director. Hay más proyectos con la misma intención, los están terminando. Próximamente les daremos más noticias. Por lo pronto felicitamos a nuestros alumnos de sexto que al ayudar a sus compañeros se ayudan a sí mismos en su aprendizaje.

Concurso de Poesía Individual

Realizamos el concurso de poesía individual.
Como el año pasado, primero se realizó una selección por grupos. En seguida se hizo una exposición en el patio de la escuela con todos los representantes de cada grupo y se designaron ganadores.
Es importante señalar que en esta ocasión se permitió que se expresaran más de un integrante por grupo (al final del concurso), pues eran importantes el papel asumido por cada participante y lo estimulante de presentarse ante toda la escuela.
Felicidades a todos los que se aprendieron su poesía, la ensayaron y la presentaron (ante su grupo o la escuela). No es fácil, pero sí es emocionante.

¡Enhorabuena!

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2011

Al igual que el año pasado, organizamos y realizamos el Festival de la Primavera. Desde la víspera se "preparó" el terreno. Fue así que nos dimos a la tarea de procurar nuestras jardineras y agregar algunas plantas (color) a nuestra escuela. La Profra. Elizabeth estuvo al frente de esta acción; inclusive se solicitó colaboración (campaña de donación de plantas) y tuvimos una respuesta.

En seguida nuestro festival y "mañanita mexicana".
Nuevamente se ensayaron los bailables y se pidió la colaboración para los vestuarios.
El tema, en esta ocasión, fue "Bailables del Mundo". Y fue así que pudimos ver hawaiano, cubano, francés, árabe, español y mexicano. Cada grupo interpretó una melodía característica.


El clima nos permitió un evento esplendoroso. Los trajes lucieron, la música acompañó y el gran ánimo de maestros y alumnos dejó huella nuevamente de este hacer educativo.


Agradecemos a todos el esfuerzo y la realización de su encomienda: los papás con el compromiso de aceptar que los niños bailen; los niños ensayando y aprendiéndose su coreografía; el personal de la escuela cumpliendo su comisión, desde los maestros de grupo, hasta el personal de USAER, incluyendo a nuestro intendente y al Director.


Este evento lo "cerramos" con la mañanita mexicana. Gracias a la gran asistencia al festival se pudo concretar la acción organizada por nuestro Comité de Padres y la Dirección. Los puestos lucieron y procuraron la degustación de todos nuestros invitados.

lunes, 21 de marzo de 2011

¡NOVEDADES, NOVEDADES!

INICIAN LOS TORNEOS DEPORTIVOS INTERNOS
Al igual que el ciclo escolar pasado, nuestro Profr. Erasto, de Educación Física, inició los torneos internos.
Los hombres harán una eliminación de fútbol, al interior de su grupo, para definir un sólo equipo y luego jugarán por ciclos escolares.
Las mujeres realizarán torneo de básquetbol y/o voleibol.

Igual que el año pasado, esto es una experiencia muy atractiva. No obstante les seguimos recordando que un requisito de participación es su buen desempeño académico y de comportamiento.

APOYO A NUESTRA BANDA DE GUERRA
Es emocionante decir que nuestra banda de guerra ya nos acompaña cada vez que hay honores a la bandera. Se está conformando un grupo compacto de tambores y cornetas.
Hoy queremos decirles que, gracias a la intervención de nuestro instructor Moisés, han venido en estos dos últimos sábados, alumnos más grandes, con su respectivo instructor, para apoyar la práctica de nuestra banda de guerra. Adelante y mucha perseverancia.

CONTINUAMOS CON LA ACTIVACIÓN FÍSICA
Realizada desde el principio de año, no quitamos el dedo del renglón. Y todos los días seguimos realizando activación física para la comunidad escolar. Asumimos el compromiso y damos continuidad

sábado, 5 de marzo de 2011

Muestra de Educación Artística y Tiánguis de lectura

Nuevamente hacemos referencia a parte de los trabajos que se realizan con nuestra maestra Edith.
También les presentamos imágenes del tiánguis de lectura (recuerden, todos los viernes se pueden llevar los alumnos hasta dos libros a casa para leer el fin de semana). Un detalle importante es acordarse que hay que regresarlos el lunes siguiente inmediato.Además les recordamos a los papás que el siguiente paso en esta actividad es que algunos de ustedes puedan venir (un lunes) a platicar con el grupo de sus hijos algunas experiencias de estas lecturas.
Gracias por seguir participando y apoyando a sus hijos.

Practicantes de la UAQ

Para la materia de Educación Física, tenemos a dos jóvenes que desde este mes y hasta mayo estarán apoyándonos todos los miércoles. Agradecemos a la UAQ y a los practicantes que con mucho ánimo se integran al quehacer dinámico de nuestra escuela. Es importante destacar que una de las primeras metas extras que se les ha propuesto es la realización de juegos infantiles en el patio de la escuela para beneficio de nuestros pequeños alumnos.



Campaña por la NO VIOLENCIA

Propugnada por la ONU, para que se atienda desde la educación misma, la no-violencia la promovemos desde nuestro propio espacio de encuentro. Así, presentamos hoy una parte de los trabajos que ejemplifican el pensar de nuestros alumnos (y sus papás, evidentemente) al respecto de este tema.

De igual modo, nosotros (el personal de la escuela) dejamos el siguiente texto que consideramos interesante de reflexionar.

Principios de la No-violencia

Fundació per a la Pau, 1989

- Todos tenemos UNA PARTE de la verdad y de la razón. Convertir nuestra verdad en absoluta significa ignorar la verdad de los otros y nos llevará a un conflicto sin solución. Debemos estar receptivos a la verdad de los demás y reconocerla.

- A menudo las ideas y razonamientos constituyen tapaderas de deseos e intereses. Debemos ser rigurosos y críticos con nosotros mismos para descubrir qué parte de lo que defendemos es objetivamente defendible, y renunciar a lo que no lo es.

- Las acciones pueden no ser respetables, pero las personas siempre son merecedoras de RESPETO, con independencia de su conducta.

- El mal y la destrucción del otro NUNCA se pueden aceptar ni como fin ni como medio,son incompatibles con el respeto a la persona.

- Los fines no justifican los medios; de un mal medio nunca puede obtenerse un bien estable.

- La violencia genera violencia; además de inaceptable constituye una manera absurda y siempre provisional de resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.

- La eficacia inmediata es un bien, pero no el más importantes. La ética debe prevalecer sobre la eficacia. Solo así nuestra acción resultará eficaz a largo plazo.

- La única solución a un conflicto es la reconciliación y el acuerdo del que se deriven consecuencias positivas para todos.

La no-violencia es una actitud positiva de oposición al mal y a la injusticia, utilizando la fuerza de la Verdad, la Justicia y el Amor, armas con las que el no-violento enfrenta la fuerza de la razón a la razón de la fuerza.

ESPECIAL DÍA DE LA BANDERA

El pasado 24 de febrero realizamos, nuevamente, los honores especiales por el día de la bandera. Y como es de todos sabido, nuestros niños de primero realizaron el juramento respectivo. Fue un momento emocionante e inolvidable, máxime que contamos con el apoyo de nuestra banda de guerra que dio una nota más solemne y formal a este acto.


JURAMENTO A LA BANDERA

"¡Bandera de México! Legado de nuestros héroes, Símbolo de la unidad de nuestros padresy de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia que hacen de nuestra Patria, la nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia"

¡NOTICIAS, NOTICIAS!

CONTINÚA EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO
Agradecemos a todos los niños y las nas, a los papás, las mámás y l@s abuelit@s que están participando en esta actividad.Esta vinculación con la Tierra es muy importante. Recuerden que un detalle muy importante es ir pensando que esto podamos reproducirlo en nuestra casa. Hoy en día ya tenemos siembra de maíz, rábanos, chayote, frijol... Además (vean la foto) algunos de estos sembradíos ya están con plantitas grandes. También es necesario señalar que nuestro papá-guía (Daniel) además de orientarnos en la práctica, está publicando un "informador ecológico" (vean la foto), para que lo que vamos atendiendo, quede por escrito y lo podamos consultar cuando queramos.
Una situación importnate, también, es el apoyo que tenemos de la tierra fertilizada: la COMPOSTA NATURAL. En efecto, el Ingeniero Enrique de Hoyos es quien nos ha surtido de esta tierra para nuestras jardineras y nuestros sembradíos en huacal, sin hacer cobro alguno. Muchas gracias por el apoyo a la escuela pública (pronto anotaremos, en el margen izquierdo de esta página, el lugar donde, quien guste, podrá solicitar esta COMPOSTA) .

NUESTRA SELECCIÓN DE FUT SIGUE ENTRENANDO Y MEJORAN SUS RESULTADOS
Sigue entrenando nuestro equipo. Agradecemos al entrenador Antonio su disposición y apoyo. En su participación en el torneo oficial, este equipo lle
va dos partidos perdidos y uno empatado. Sabemos que esto es resultado de la continuidad del trabajo. Finalmente solicitamos a los papás que echan porras: ecuanimidad. Recuerden que esta competencia es de un juego y que aprendemos más si tomamos las cosas con prudencia que si nos enojamos, particularmente, contra los i9ntegrantes del equipo contrario. Gracias por su apoyo.

ATENCIÓN CON LAS PRENDAS "EXTRAVIADAS"
Solicitamos su atención para que estemos muy al tanto de las prendas que sus hijos traen
a la escuela y después no regresan con ella a su casa. Les recordamos nuevamente que las prendas que son encontradas al final del día se exponen en la puerta de entrada. Para evitar el hecho de pensar que "se las roban", les pedimos estén al tanto o pregunten de lo que se mantiene temporalmente en la escuela. Gracias