sábado, 15 de octubre de 2011

LA EDUCACIÓN FÍSICA PARTE ESENCIAL

Celebramos, como cada año, el día internacional de la Educación Física.
Referimos lo que dice el programa oficial: "Con la práctica de la educación física en la escuela se impulsan los movimientos creativos e intencionados (acción motriz), se procura la relación del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos; se motiva a los alumnos para que disfruten de la movilización corporal y se promueve su participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices (a partir de sus intereses, la confrontación lúdica y la vigorización corporal), se procura la CONVIVENCIA, la AMISTAD y el disfrute, así como el aprecio de las practicas y las actividades propias de la comunidad"
Esta fue la base de nuestro evento.
Nuevamente rebasamos nuestras paredes. Gracias al apoyo del Com
ité de Padres se pudo pagar la cuota de recuperación en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la UAQ. Y ahí pudimos reunirnos y convivir.Iniciamos con un calentamiento general.
A continuación cada equipo hizo su bandera y su porra.
El día empezó nublado y con lluvia; un chipi chipi. No obstante la lluvia amainó, el sol apareció adecuadamente y nos permitió tener un ambiente ideal.
Después de presentar la porra nos ubicamos en los espacios correspondientes. Cada grupo en su estación.
A la indicación fuimos cambiando de estación.
Los juegos fueron intensos, divertidos y atractivos.
La participación de los papás fue muy importante.
Casi todos llevábamos nuestro pans. Ah, nuestro personal docente llegó muy bien uniformado. Se veían elegantes y de gran nivel. Tal como son ellos.
Dieron inicio los juegos y así continuó la diversión.
Hubo carrera de costales, carreras encontradas, pasada de aro, cambio de hormiguero, tiro a gol y futbol de siameses.
También tuvimos nuestro recreo. Siguió la premiación. Para terminar, no podía faltar el fútbol libre.
Agradecemos a todos su entusiasmo y participación.Gracias maestros.
Gracias papás.
Gracias alumnos.

NUESTRA TIENDITA SALUDABLE...

...TODA UNA REALIDAD.
Les invitamos a realizar una pequeña visita a nuestra tiendita. Todos los días alimentos saludables y nutritivos. ¿Qué les parece un flan casero? De leche, riquísimo. Antes una fruta o verdura para abrir apetito. Empecemos con jícama, pepino, sandía y naranja pelada (como paleta). Con su limoncito y su sal. Y si te apetece, su chilito piquín. ¿Pero, tienen hambre? Entonces unos taquitos sudados o unas tortitas.
Oye pero ¿quieres complementar el antojo? Pues tenemos elote en rebanada (calientitos), con su sal, chile y limón. ¿O prefieres rebanadas de caña? ¡Pruébalo!
¿Qué tal, eh? Bueno, ahora tu agua natural de sabor. Puedes probar la de jamaica, la de guayaba, la de melón o la de temporada, pues. Para "amarrar" te podemos invitar unas "golosinas". ¿Cómo te caerían unas palanquetas o cacahuates japoneses o palomitas (de sal o con chilito)? Pero también hay arroz con leche ¿eh?
¡Delicioso! ¿No creen?

Más lectura

Mostramos un ejemplo de esa promoción de la lectura.
Es nuestro periódico mural semanal. Cada ocho días se renueva.
Toca al grupo de guardia "montar" las efemérides de la semana y las noticias más importantes de Querétaro y del mundo.
Claro, la indicación es que, de preferencia, esto tenga una opinión o comentario de los alumnos.
Admiren, además de los textos, lo atractivo del color.
Pronto empezaremos con los tendederos de libros para el fin de semana (recuerden que se colocarán los viernes).
Además, debemos decirles que ya estamos "cocinando" el siguiente número de la gaceta. ¡Espérenlo!

Ventajas de las clases extra.

Como es tradición en nuestra escuela, empezaron las clases extra, por iniciativa de los padres de familia. Como educadores, los maestros podemos asegurar que este plus es el que ha ayudado a que nuestros alumnos tengan buenos resultados en sus estudios. Claro, es cuestión de organizar y marcar pautas directivas para que todas las clases se encaminen por la misma ruta educativa. Lo estamos haciendo y cada día lo coordinamos mejor. Pero como detalle hemos de platicarle a los papás que:
  • ¿Se han puesto a pensar que sus hijos aprenden mejor español si estudian inglés? Para conocer un idioma es necesario el referente del que hablo. Además en esta edad, nuestros alumnos son "esponjas" del conocimiento.
  • ¿Vieron la carita de nuestr@s alumn@s en el último festival? ¡Fantástica su concentración! En efecto, realizar un baile no sólo implica atención, concenttración y coordinación, sino expresión corporal y ritmo. Tantos elementos que nuestros alumnos manejan en ese "sencillo" bailable que nos presentan. Tantos elementos que ensayan y que además aplican ¡EN SUS DEMÁS CLASES! ¿No les parece sorprendente?
  • El uso y manejo de las nuevas tecnologías, ni a discusión está. Nuestros alumnos son "hijos" de la informática. Nacieron en un mundo donde las computadoras (en teléfonos, relojes, "tablets", escritorios, laptops, etc.) son lo común. Este año, particularmente, estamos sistematizando. Editamos un cuaderno de trabajo. Vamos orientando así, el trabajo en esa área.
  • Y la disciplina, el tesón y el esfuerzo propio ¿de qué otro modo podríamos promoverlo en nuestros hijos? ¡Pues con la BANDA de guerra! Los invitamos cordialmente a que participen.

¿Grafiteros "ignorates"?

Hemos hecho un esfuerzo por hacer fulgurar nuestra escuela. Principalmente en nuestra colonia. Consideramos a todos los integrantes de la comunidad. Los mensajes, apoyos, contribuciones y más van en ese sentido. Más de una vez hemos hablado de lo importante que es la escuela para la comunidad y lo relevante que es, si nuestra escuela está muy bien, a la comunidad le irá muy bien.
Hoy comunicamos una noticia incómoda porque, después de muchos días, nos grafittean.
Esperamos que esos arranques sean pasajeros. Que quien lo hizo entienda qué esta escuela está pretendiendo superarse y superar su comunidad, por tanto, que nos ayude a superarnos juntos.
Por cierto ¿conocen a LUIS ANGEL? más de uno de sus amigos reconoció su firma en este grafitti. Esperamos que no sea así, esperamos que sus papás sepan cuidarle y no le vayan a permitir hacer esto. Esperamos que él, como tantos otros muchachos de secundaria, encaminen sus inquietudes por la ruta del bien, ayudados por sus PAPÁS.
(nota: por fortuna tenemos pintura sobrante y ya remosamos esa pared)

domingo, 2 de octubre de 2011

Despedimos a una gran Maestra

Se jubiló La Maestra MARIA ELENA.
El viernes 30 de septiembre del año en curso, nuestra maestra Mari, una de las que ha tenido magníficos resultados en nuestra escuela, con nuestros niños (muestra de ello son las puntuaciones de sus grupos en ENLACE), se despidió.
Llegó su tiempo. Decidió jubilarse y terminar esta etapa de su vida.
Recordando lo que ella aportó a la escuela, los esfuerzos que hizo, los tiempos extras en la preparación, elaboración y compra de materiales, su dedicación, su preocupación porque sus alumnos tuvieran aprendizajes significativos, su empeño (y extratiempo) para revisar todos y cada uno de los trabajos (para registrarlos junto con los alumnos y brindarles una evaluación, lo más objetiva y justa posible) ; pues tomando en cuenta eso y algo más (su cariño por nuestra escuela), alumnos, padres de familia y personal de la escuela le preparamos un HOMENAJE.
Fue un día con gran clima.
Le acompañó su familia.
Los alumnos le prepararon una expresión artística.
Hicimos una mesa de honor, nuestra maestra Liz dirigió una ceremonia muy bonita y todos, todos los alumnos le dieron flores. Es una maestra bien querida por la comunidad.Hubo palabras, reconocimientos (los papás, a través de su comité dieron presentes y una gran sorpresa -trajeron una serenata con mariachi-) y mucho afecto para nuestra maestra que tanto brindó a nuestra escuela.
Gracias maestra Mari. Una maetra que demostró ser, como dijo el texto de Miguel Angel Cornejo, que le brindó el Director:

"...MAESTRO es el inconforme de su tiempo, que siembra ideales para luchar por la justicia, la generosidad y el amor.

Si se le teme es simple instructor, si se le ama es un auténtico maestro.

Maestro es aquel idealista que se ha ofrecido para ser ayudante de Dios en su creación"