sábado, 19 de noviembre de 2011

Celebración del aniversario de la Revolución

Como cada año, hicimos la celebración del aniversario a la Revolución Mexicana.
En esta ocasión el adorno fue realizado con rebozos de papel y "carabinas".
Iniciamos con los honores a la bandera y en seguida la banda de guerra de bachilleres, dirigida por Emanuell (que es el instructor de la nuestra) dió una exhibición.
A continuación empezaron nuestros niños de segundo el festival. Expusieron una bonita poesía. Después los alumnos de primero y los de los otros grupos

Sigue siendo deleitable la interpretación de los distintos números artísticos, las reseñas y dramatizaciones. Como todos podrán darse cuenta, esto se debe al gran empeño de nuestros alumnos y a la excelente coordinación de nuestras maestras.

Otro detalle por destacar nuevamente es la gran calidad en el vestuario; todos con la indumentaria adecuada; acompañando al movimiento con la unificación de colores en el grupo. esto, evidentemente hay que agradecerlo a los papás que apoyan este aspecto.
Y nuevamente nuestros alumnos siguen dando muestra de gran responsabilidad y desempeño. Pues esta exhibición es la conclusión de un proceso.
Para concluir: la mañanita mexicana.
Otra vez nuestros papás hacen gala de su compromiso y apoyo.
La colocación de los puestos, su adorno, la preparación de los alimentos y el consumo.
Varias familias estuvieron con nosotros. Se los agradecemos. Les agradecemos el compromiso con la escuela, que patentan a través de estas acciones.
Hoy nos divertimos, pues esta mañanita mexicana presentó varias novedades.
Gracias a todos por participar.

Les avisamos que ya viene el bazar navideño (recuerden entregar sus regalos a la vocal de su grupo). También se acerca la pastorela y el festival navideño. Lo estamos preparando.

CUADRO DE HONOR

TAL COMO LO HEMOS VENIDO HACIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HICIMOS UN RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS DE TODOS LOS GRUPOS QUE OBTUVIERON EL MEJOR PROMEDIO ACADÉMICO AL FINALIZAR EL PRIMER BIMESTRE DEL PRESENTE CICLO ESCOLAR.LA ESCUELA LES OTORGÓ UN DOCUMENTO POR ESCRITO, ESPERAMOS QUE LOS PAPÁS HAYAN HECHO LO PROPIO.
ADEMÁS, ESPERAMOS TENER MÁS ALUMNOS A QUIENES OTORGARLES RECONOCIMIENTOS PARA EL PRÓXIMO BIMESTRE.
GRACIAS POR HACER SU ESFUERZO DÍA A DÍA.

DEPORTES Y TRIUNFOS

El pasado 10 y 11 de noviembre se realizaron las eliminatorias deportivas de primaria, realizadas, a nivel sector, por el área de educación física de la USEBEQ.
Nustra escuela participó en futbol varonil y básquetbol femenil.
Nuestros alumnos no pudieron pasar la primera ronda pero tuvieron una participación entusiasta y decidida. Agradecemos que hayan puesto su empeño en esta actividad que no les dió muchos dividendos, por ahora.
Por otro lado, la gran sorpresa la dió nuestro equipo de BASQUETBOL FEMENIL.
Ellas ganaron todos los partidos de esta ronda y pasaron en primer lugar a la siguiente etapa.
Jugarán el próximo miércoles 23 de noviembre a las 8:30 de la mañana en la deportiva del pueblito.
Esperamos a todos quienes gusten apoyarlas.
¡¡ENHORABUENA POR ESE GRAN TRIUNFO!! Cabe mencionar que tod@s l@s alumn@s son entrenados por nuestro Profr. de Educación Física: Erasto.

NOTICIAS, NOTICIAS

EL MUNICIPIO NOS APOYA CON PLÁTICAS PARA NIÑOS Y PAPÁS

Durante este mes, el Municipio de Corregidora nos apoya con una nutrióloga y una psicóloga para realizar sesiones de pláticas con todos los alumnos de la escuela. Las pláticas giran en torno a la buena alimentación, la salud, la equidad de género y la sexualidad. Próximamente cerraremos estas sesiones con una invitación a padres de familia. Estén pendientes y esperamos su participación.

NUESTRA VISIÓN Y MISIÓN


Queremos hacerles patente una esencia del trabajo de quienes laboramos en esta escuela. Entre las resoluciones que obtenemos al reunirnos como Consejo Técnico Escolar, hemos marcado una fisonomía del desempeño escolar. Les citamos nuestras bases de sustentación para la proyección que esperamos siga teniendo la escuela. Les pedimos lo reflexionen para continuar en el mismo canal de esfuerzo y participación colectiva. Es importante señalar que estas quedarán inscritas en el marco de nuestro blog para tenerles siempre presentes.

MISIÓN

Brindar a los alumnos una educación contemporánea que les permita desarrollar competencias para la vida, de tal modo que tengan herramientas para favorecer su aprendizaje permanente, su manejo de información (utilizando nuevas tecnologías), la convivencia, el manejo de situaciones de la vida diaria y de la vida en sociedad. Así mismo, que esta educación les permita desenvolverse óptimamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.


VISIÓN

Ser una escuela formadora de alumnos comprometidos, responsables y sobresalientes en su quehacer académico y social; proyectando sus conocimientos y competencias más allá del ámbito escolar; valiéndose de las nuevas tecnologías para responder a las exigencias de la sociedad actual y previendo una armonía con el mundo futuro.



SE IMPLEMENTÓ EL REGLAMENTO INTERNO DE PADRES DE FAMILIA


Nos complace informarles que ya se elaboró y aprobó el Reglamento Interno de Padres de Familia de la escuela. Tras una propuesta presentada en la última asamblea, se procedio conforme a la norma y se aprobó la reglamentación, sobre todo, de la participación y apoyo de padres de familia. Consideramos que esto viene a poner mayor equilibrio en la participación. Con esto esperamos tener mejores condiciones para avanzar en el quehacer (y no en los obstáculos) que papás y mamás realizan en esta institución donde estudian sus hijos y que se vea reflejado (como hasta ahor) en los buenos resultados (¡de todo tipo!) para los propios niños.
Este reglamento se entregó (una copia) a cada padre de familia en la más reciente junta de firma de boletas en la escuela.
Por favor, cualquier duda o solicitud de este material favor de pasar con el Comité de Padres o el Director.

NUESTRO COMEDOR: OTRO PILAR

Hoy queremos decirles que si nuestra tiendita saludable es una realidad, nuestro comedor es un avance real en la alimentaciónde nuestros alumnos. Agradecemos a la señora Reyna y a su equipo de mamás, la buena atención que recibimos todos.
En este momento nuestro comedor es otro pilar en el proyecto educativo que estamos realizando en la escuela.
La alimentación es nutritiva y equilibrada
Estamos esperando mayor asesoría y apoyo (compromiso que establecieron en asamblea) del personal del SMDIF municipal de Corregidora.
De todos modos, diariamente se procura el bienestar de todos los participantes: no se les limita a una sola ración; en ocasiones especiales se les "agasaja", por ejemplo, con tamales y atole (tal es el caso del día de muertos); se les procura una disciplina en el comer (no sólo por el orden y convivencia que hay sino por la responsabilidad de llevar sus platos y vasos al lugar que corresponde cuando terminan). Y así, en la alimentación y la convivencia, también estamos educando.
Agradecemos a todos los papás y mamás que tienen inscritos a sus hijos en el comedor y les pedimos que para cualquier duda acerca de los acuerdos que se han establecido o la forma en que se trabaja en este espacio pregunten a la señora Reyna y/o al Director.
Un cuerpo bien alimentado tiene un rendimiento óptimo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tradicional Día de Muertos

PROMOVEMOS PARA COMBATIR
Este martes 1 de noviembre realizamos esta magna exposición. Preparamos un altar por ciclos y fue así como nuestros alumnos y nuestros invitados tuvieron ocasión de conocer con mayor amplitud más elementos de esta tradición. Así nos dimos cuenta de esta cultura, tan rica, del pueblo de México, la cual de pronto pretende ser agobiada por costumbres extranjeras y sin mucho sentido como el halloween. No faltaron nuestros disfraces y concursos. Para la celebración de esta fiesta se pidió que todos los alumnos participaran elaborando diversos materiales significativos.
De este modo, y gracias al entusiasmo y a la coordinación del personal docente, tuvimos muchas mini-ofrendas, maquetas de panteones, calaveras vestidas, calaveritas literarias y disfraces, sobre todo de catrines y catrinas.
Hicimos sólo 3 concursos: de calaveritas literarias, de disfraces y de calaveritas vestidas. Agradecemos a todos su participación. Y, en virtud de esa intensa participación, nos comprometemos a dar más premios y ampliar los concursoa para el próximo año. Antes de que se olvide, queremos patentar, desde Querétaro, una actualización hecha al catrín de Posada: vean el collage y ubiquen a nuestro CATRÍN METROSEXUAL.
También queremos comentar que esta tradición ya es un legado de la humanidad determinado por la ONU:

En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:

"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

Además en el documento de declaratoria se destaca:

"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."

además de:

"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial." http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos#Patrimonio_de_la_Humanidad

Merece una mención la actividad de nuestra cocina, pues en este día a los niños inscritos se les dió un verdadero banquete de día de muertos. Gracias a todos por su colaboración.

Celebramos el día de la ONU

LEGADO CULTURAL
Este fue el nombre que le dimos, en esta ocasión, a nuestra exposición acerca de la Organización de las Naciones unidas. Nuevamente un "delicioso" evento. Acompañado de la fuerza de participación de todos, volvimos a patentar cómo el aprendizaje de nuestros alumnos, al estar diversificado y con interés, se vuelve más significativo. Cabe destacar el hecho de que nuestros niños de educación especial, realizaron también su exposición. La muestra se estructuró así: cada grupo escogió un país representativo y expuso lo más destacado de su herencia que han dado al mundo entero. He aquí una pequeña reseña de la historia de la ONU:

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.aEn 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.


Para más información pueden consultar: http://www.un.org/es/aboutun/history/

Fue así como pudimos ver vestuarios, construcciones, adornos, textos, imágenes, música y explicaciones que hicieron nuestros alumnos en cada grupo. Mostramos estos dos collages que tratan de mostrar lo amplio que fue este evento.