jueves, 19 de julio de 2012

Realizamos la clausura del ciclo escolar

Como cada año "echamos a volar" una nueva generación.
Fue el turno de los alumnos que hicieron sus estudios aquí, del 2006 al 2012.
Buen "viaje" por la vida. Les dimos lo mejor de nosotros, los preparamos para un buen futuro. Con la mayoría de ellos hubo una excelente empatía con sus padres y familias; ha sido una continuidad en su educación. Les deseamos lo mejor a todos.
¡¡FELICIDADES!!
También, como cada año, se realizó un festival, donde los alumnos de todos los grupos "despidieron" a sus compañeros con bailables.

En esta ceremonia también se premió a los mejores promedios anuales de cada grupo. Se entregó un reconocimiento a l@s alumn@s que más se esforzaron académicamente en cada grupo durante todo el año. ¡Enhorabuena!

Cabe destacar a nuestra banda de guerra, que en esta ocasión (formada por varios niños pequeños) ya sonó mejor y tuvo una vestimenta peculiar y adecuada al evento.


ALGUNOS DETALLES
Nos permitiremos hacer el comentarios acerca de situaciones que se han presentado en la escuela y han desviado un poco el camino al que vamos empeñados en seguir.
En la escuela hay un grupo de especialistas en educación que ha trazado la ruta que esta institución quiere llevar a cabo.
Estamos convencidos y satisfechos de nuestras acciones y agradecemos la entrega que existe en la participación de la mayoría de los padres (sobre todo a los que llevan años con nosotros).
No obstante, y con la intención de dar claridad al camino que la escuela sigue, hemos de mencionar algunos detalles disonantes para que en lo subsecuente todos mejoren y entren en nuestra armonía.

Herencia de la generación.
He aquí la herencia que deja esta generación. Se los agradecemos
Es un buen detalle. Servirá para los niños que vienen atrás. Es muestra de agradecimiento de quienes han recibido formación en esta escuela. Lamentamos que algunos papás hayan planteado cierto desacuerdo y falta de participación en esta actividad llena de valores. Esperamos que en la próxima generación, todos tengan clara la acción y su simbolismo.


La nueva escolta
El cambio de escolta, realizado en esta ceremonia, nos hizo ver que la nueva escolta no tendrá uniforme formal. Esto es debido al desconocimiento del reglamento y la falta de disposición de algunos papás. Lamentamos el hecho pero ya estamos canalizando la situación hacia una propuesta pedagógica que informaremos posteriormente.

Pedimos a todos su colaboración. Les pedimos lean el reglamento que firman al ingresar con nosotros. Les pedimos participen en nuestra armonía.


lunes, 9 de julio de 2012

HICIMOS NUESTRA MUESTRA PEDAGÓGICA

Como ya va siendo costumbre: realizamos nuestra MUESTRA PEDAGÓGICA.
En ella hacemos una exhibición de algunos de los trabajos más destacados realizados durante el ciclo escolar.
Hacemos una invitación previa a todos los papás para que nos acompañen.
Es muy emocionante, porque en la víspera vamos preparando todo.
Las maestras nos piden que guardemos algunas cosas. Los papás y mamás nos ayudan.
Los días anteriores a la muestra vamos concentrando los materiales.
Uno o dos días antes empezamos el montaje.
Es padre porque nos vamos acordando de lo que hicimos, de lo que trataba el tema con que relacionamos cada trabajo.
El mero día se hace una especie de festival. Se empieza con algo de artísticas y luego pasamos a cada salón.
Como en nuestra escuela hay maestras que atienden a niños con necesidades especiales, pues hasta ellos hacen su muestra.
La emoción aumenta cuando nos toca pasar a otros grupos. Vamos a investigar algo de lo que nos espera para el grado al que vamos a pasar.
La participación de todas las maestras de la escuela, de los papás y de los niños es extraordinaria. Creo que es un buen resumen, una conclusión adecuada de lo que fuimos aprendiendo.
Nuestras maestras aplican algo de lo que diría Paolo Freire: "Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción"

1a FERIA de la SALUD de ADULTOS

En comunicación con el Centro de Salud y gracias a su Directora (la Doctora Ursula), pudimos realizar nuestra Primera Feria de la Salud sólo para ADULTOS.
Esta ha sido una iniciativa para atender a nuestras mamás y abuelitas, a nuestros papás y abuelitos.
La idea es que, como para algunos les es dificil ir al centro de salud, que el centro de salud se acerca a todos.
La intención es usar la medicina como prevención, no sólo como curación. Y para ello es importante revisarnos; que los doctores nos hagan diagnóstico. Para así poder estar al tanto de atendernos cualquier mal que podamos tener (inclusive antes de que sea demasiado tarde). Unos papás y abuelitos sanos ayudarán mejor a nuestros alumnos.
Con este panorama, el viernes 29 de junio, en la escuela se pusieron módulos para revisión de ojos, pies, alimentación, vacunas, violencia familiar y más.
Nuevamente agradecemos a quienes estuvieron al tanto y asistieron (debemos decir aquí que hicimos una invitación por escrito, con antelación, a todos los papás y mamás).
De igual modo agradecemos a todo el personal del Centro de Salud de San José de los Olvera.