sábado, 6 de diciembre de 2014

Un Tlacuache fuera de la escuela

Inquietante noticia.
Este jueves 4 de diciembre, a la hora del recreo se avisó al Director que había un tlacuache afuera de la escuela, a un lado de la reja, detrás del tronco del árbol que está ahí. Temíamos que entrara a la escuela. Se encontraba al acecho ,pues al oír mucho ruido no quiso salir. Había cruzado del camellón por la carretera, pasó cerca de la juguería y ahí se quedó, en el árbol. Al verle notamos que parecía lastimado de una patita.
El director, las maestras y las mamás de la cocina instaron a l@s niñ@s para que no se acercaran a la reja. El dilema para impedir que se metiera estaba presente.
Por fortuna tocaron de recreo y todos se fueron a su salón. Mientras tanto el Director ya había llamado a protección civil, quienes atendían un incendio y tardarían un poco en llegar.
Se consiguieron costales, caja de plástico, un tinaco; es más, un vecino se propuso traer un palo con forma de Y, pues la mordida o el rasguño del animalito es peligroso.
El asunto se resolvió cuando el Director interceptó a una patrulla estatal, les pidió apoyo y ellos se detuvieron, bajaron de su unidad, se pusieron de acuerdo con el Director, tomando en cuenta los implementos con los que se contaba: azuzaron al tlacuache para que entrara en la caja de plástico y el Director rápidamente le tapó con el costal de ixtle. Le amarró una cuerda al costal con la caja y los oficiales dispusieron del animalito para llevarlo a un lugar adecuado.
Un evento más en nuestra dinámica escuela.
Ahh, poco después llegó protección civil. Dispuestos. Pero su ayuda ya no fue necesaria.