Propugnada por la ONU, para que se atienda desde la educación misma, la no-violencia la promovemos desde nuestro propio espacio de encuentro. Así, presentamos hoy una parte de los trabajos que ejemplifican el pensar de nuestros alumnos (y sus papás, evidentemente) al respecto de este tema.
De igual modo, nosotros (el personal de la escuela) dejamos el siguiente texto que consideramos interesante de reflexionar.
Principios de la No-violencia
Fundació per a la Pau, 1989
- Todos tenemos UNA PARTE de la verdad y de la razón. Convertir nuestra verdad en absoluta significa ignorar la verdad de los otros y nos llevará a un conflicto sin solución. Debemos estar receptivos a la verdad de los demás y reconocerla.
- A menudo las ideas y razonamientos constituyen tapaderas de deseos e intereses. Debemos ser rigurosos y críticos con nosotros mismos para descubrir qué parte de lo que defendemos es objetivamente defendible, y renunciar a lo que no lo es.
- Las acciones pueden no ser respetables, pero las personas siempre son merecedoras de RESPETO, con independencia de su conducta.
- El mal y la destrucción del otro NUNCA se pueden aceptar ni como fin ni como medio,son incompatibles con el respeto a la persona.
- Los fines no justifican los medios; de un mal medio nunca puede obtenerse un bien estable.
- La violencia genera violencia; además de inaceptable constituye una manera absurda y siempre provisional de resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.
- La eficacia inmediata es un bien, pero no el más importantes. La ética debe prevalecer sobre la eficacia. Solo así nuestra acción resultará eficaz a largo plazo.
- La única solución a un conflicto es la reconciliación y el acuerdo del que se deriven consecuencias positivas para todos.
La no-violencia es una actitud positiva de oposición al mal y a la injusticia, utilizando la fuerza de la Verdad, la Justicia y el Amor, armas con las que el no-violento enfrenta la fuerza de la razón a la razón de la fuerza.