De este modo, y gracias al entusiasmo y a la coordinación del personal docente, tuvimos muchas mini-ofrendas, maquetas de panteones, calaveras vestidas, calaveritas literarias y disfraces, sobre todo de catrines y catrinas. Hicimos sólo 3 concursos: de calaveritas literarias, de disfraces y de calaveritas vestidas. Agradecemos a todos su participación. Y, en virtud de esa intensa participación, nos comprometemos a dar más premios y ampliar los concursoa para el próximo año. Antes de que se olvide, queremos patentar, desde Querétaro, una actualización hecha al catrín de Posada: vean el collage y ubiquen a nuestro CATRÍN METROSEXUAL.
En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."
Además en el documento de declaratoria se destaca:
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."
además de:
"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial." http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos#Patrimonio_de_la_Humanidad
Merece una mención la actividad de nuestra cocina, pues en este día a los niños inscritos se les dió un verdadero banquete de día de muertos. Gracias a todos por su colaboración.