miércoles, 23 de noviembre de 2016

UN ESTUDIO INTERESANTE. ¿PARTICIPASTE POR TUS HIJOS?

SEÑORES PADRES DE FAMILIA
Como resultado de la sistematización de nuestros trabajos y aprovechando la difusión de nuestro proyecto de mejora continua les compartimos un trabajo interesante.
Ustedes saben que en nuestra escuela no sólo importan las evaluaciones cuantitativas sino también las CUALITATIVAS.
Hoy tenemos el gusto de mostrarles los resultados de una más de nuestras encuestas. Esta encuesta la venimos realizando desde hace algunos años. Se llama ¿Qué tanto conozco a mi hij@?
Ustedes se acordarán. Esta la realizamos al principio de año, en la primera junta con las maestras, en la de presentación.
Nuestra intención es verificar qué tanto coincide lo que ustedes dicen conocer de sus hijos y lo que ellos nos dicen en realidad.
Los resultados siempre nos han dado una buena pauta de lo que sucede al interior de nuestra comunidad escolar. Más aún, nos abre una pequeña luz en la relación y ocupación que hay entre nuestros alumnos y casa, en varios aspectos, sobre todo cualitativos.
El procedimiento, se los recordamos. Hicimos una encuesta para que ustedes nos dijeran varios datos que, se supone, conocen a fondo, de sus hijos; son datos esenciales. 
Después preguntamos a sus hijos lo mismo y registramos.
En seguida tabulamos sólo algunas de las preguntas, las referidas a atención y cariño, desarrollo social y desarrollo académico. Entonces identificamos cuantas parejas de "madres-hijos" coincidieron en sus resultados O NO.
Lo que obtuvimos está en las gráficas que han estado viendo.
Nosotros identificamos algunas hipótesis:
+Es importante el número de papás que participaron por grupo. En las gráficas está indicado después del grado. Esto habla de la ocupación real que se tiene por los alumnos. ¿Usted participò?¿Usted nos ayudó y ayudó a su(s) hijo(s)? ¿Considera la importancia de esta revisión cualitativa? Gracias
+Chequen la pequeña "curva" de conocimiento de los hijos que señalan estas gráficas. En 1o y 2o la no coincidencia es mayor; en 3o y cuarto se mejora, se "equilibran" las coincidencias, pero en 5o y más aún en 6o, nuevamente empieza a ampliarse la No coincidencia. ¿Han identificado algunos por qués?
+Son varios los casos de familia que se presentan constantes en la no coincidencia, durante varios grados escolares. Es importante no sólo darse cuenta de eso, sino de atender acciones que ayuden a mejorar esa relación. Para ello hay muchas opciones, como las que ofrece la misma escuela. Y, por otro lado, esto cómo repercute en nuestro ambiente escolar; es claro que varios papás creen conocer a sus hijos (por lo menos en aspectos esenciales de atención y cariño) y resulta que los alumnos nos hacen notar que no es tan cierta esa creencia. Agradecemos a quienes participaron, porque sólo así podremos ir encontrando soluciones precisas juntos.
+¿Alguna más? Si. Pero esas las comentaremos próximamente.
Por lo pronto recuerden que en el 3o o 4o bimestre realizaremos nuevamente otra encuesta para saber como vas apoyando a tus hijos en sus procesos (desde sus traslados al colegio hasta sus estudios, pasando por su atención emocional, inclusive). Gracias por ayudarnos a ayudarles. Gracias por cerrar esfuerzos junto con nosotros para seguir siendo la plataforma de lanzamiento de estas joyas que son los niños.