lunes, 20 de septiembre de 2010

Festejamos y honramos a la experiencia de la familia

Realizamos un festival para l@s ABUELIT@S
NIÑA.- Mamá, mamá.Que mañana viernes 27 de agosto ¡vamos a hacer un festival para los abuelitos en la escuela!
MAMÁ.- ¿Por qué?
NIÑA.- Porque el día del abuelito es el sábado 28 de agosto pero ese día no tenemos clases. Ese día tendremos que celebrarlo aquí.
MAMÁ.- No. Digo que por qué hacen un festival empezando el año escolar. ¿Qué no deben estudiar primero?
NIÑA.- Bueno, sí mamá, pero... la maestra dice que esto también es parte del estudio, de nuestra formación.
MAMÁ.- ¿Ah sí? ¿eso dice?
NIÑA.- Si. Pues ¿tú sabías que en las primeras culturas los abuelos ocupaban un lugar muy importante en la sociedad? En algunas culturas prehispánicas hasta había un consejo de ancianos ¿tú crees?
MAMÁ.- Mmmm. Sí, me imagino.
NIÑA.- Pus déjame decirte que ya ensayamos. Fue poco el tiempo que tuvimos pero nuestras maestras están muy animadas y nos animan también. Y para los abuelitos haremos bailes, rondas, teatro y canto. El comité de padres, me dijeron mis amigas, les va a dar atole y tamales. ¿Cómo ves? Padre ¿no?
MAMÁ.- Si. Pero ahorita no le vayas a decir a tu abuelita. Ha de estar dormida. Ya ves que ella se levanta temprano para ayudarme con ustedes mientras yo voy a trabajar.Luego le decimos.
NIÑA.- ¿Qué crees? ¡Ya le dije! Y me comentó, muy emocionada, que sí va a ir. Es más, me dijo que hasta iba a llevar sus "mejores galas". Qué bueno es darle un gusto también a los abuelitos. ¿No crees má?
MAMÁ.- Sí. Tienes razón. Pensándolo bien. Es bueno. Es bueno. No faltaremos a ese festival.